Los equipos de emergencia han encontrado unos 40 cuerpos de los inmigrantes que viajaban a bordo del barco que ha naufragado frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, que se sumarían a los 94 muertos confirmados hasta ahora, entre ellos una mujer embarazada y dos niños.

Los cuerpos han sido encontrados en el interior del casco de la embarcación bajo el agua, según informa el diario 'La Repubblica'. En el barco viajaban unos 500 inmigrantes, en su mayoría somalíes y eritreos, de los que unos 150 habían sido rescatados con vida. A bordo iban alrededor de 30 menores.

La embarcación se ha hundido muy cerca de la costa de la isla tras declararse un incendio. Unos pescadores, que han dado la alarma, han sido los primeros en atender a los náufragos.

El barco se ha hundido muy cerca de la costa de la isla tras declararse un incendio. Según el alcalde de Lampedusa, Giusi Nicolini, los supervivientes "han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban".

"De este modo, han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles", ha añadido el alcalde, subrayando que "si esto es cierto, habrá que aclararlo". Asimismo, en declaraciones a Rainews 24, ha manifestado su pesar y su impotencia por esta "tragedia terrible".

"¡Basta ya! ¿A qué esperamos? ¿Qué más esperamos? Es un horror continuo", ha declarado Giusi Nicolini, en referencia a las constantes llegadas de embarcaciones con inmigrantes hasta Lampedusa procedentes de las costas del norte de Africa, principalmente de Libia.

Letta envía a Alfano

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha calificado de "tragedia enorme" lo ocurrido y ha anunciado, a través de su Twitter, que el viceprimer ministro, Angelino Alfano, con el que ha abordado lo ocurrido se desplazará "al lugar del desastre para las primeras intervenciones".

Alfano ya había procedido a anular previamente la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer este mediodía junto a los otros cuatro ministros del Pueblo de la Libertad (PDL), después de que ayer finalmente el partido de Silvio Berlusconi diera su respaldo al Ejecutivo en el Parlamento tras la marcha atrás de 'Il Cavaliere'.

Unos pescadores, que han dado la alarma, han sido los primeros en atender a los náufragos, ya que la embarcación no había sido avistada con antelación por las fuerzas de seguridad italianas. Los pescadores siguen ayudando en estos momentos a los guardacostas y a la Guardia de Finanzas.

150 rescatados

Por el momento, hasta el puerto de Lampedusa han llegado unos 150 inmigrantes rescatados. Los cuerpos de los fallecidos habían sido llevados inicialmente al muelle pero posteriormente han sido trasladados al hangar del aeropuerto ante el elevado número.

"Desde el punto de vista del número de víctimas es una tragedia sin precedentes. En muchos años de trabajo no había visto nunca nada parecido", ha reconocido el médico responsable del ambulatorio de la isla, Pietro Bartolo.

"Lamentablemente no necesitamos ambulancias, sino coches fúnebres", ha añadido, subrayando que "el balance de esta tragedia, desgraciadamente, está destinado a aumentar".

Además, esta tragedia se produce horas después de que otra embarcación con 463 inmigrantes haya sido llevada a puerto en esta isla. "Ya no sabemos dónde meter a los muertos y los vivos", ha reconocido el alcalde de Lampedusa.

Según las autoridades, el centro de acogida de la isla alberga actualmente a unas 1.350 personas, ya que a las 770 que había ayer se han sumado los del último desembarco y los supervivientes de esta tragedia.