El equipo de expertos de la ONU que investiga el ataque químico del pasado día 21 en la periferia de Damasco informará de los primeros resultados de sus pesquisas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nada más abandonar suelo sirio, algo que hará mañana.

"El equipo investigará hasta el viernes y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria", explicó el diplomático surcoreano.

Según muchos analistas, la salida del equipo de investigadores de la ONU puede señalar el comienzo de la intervención que prepara EE UU.

Ban aseguró también que habló el miércoles sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores para terminar su trabajo.

"Le expresé mi deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo durante el tiempo que le encomendó su mandato", indicó Ban a los periodistas. "Le conté que compartiríamos la información, nuestros análisis, muestras y evidencias con los miembros del Consejo de Seguridad, y, en general, con los miembros de Naciones Unidas", agregó.

Ban insistió en que "hay que dar una oportunidad a la diplomacia, dar una oportunidad a la paz" y abogó por mantener abiertas las vías de diálogo. Pero, al mismo tiempo, condenó "el uso de armas químicas por cualquiera y por la razón que sea" y convino en que su utilización "es un crimen contra la humanidad sobre el que se debe rendir cuentas".

Por segundo día consecutivo, los inspectores investigaron en en el área de Guta Oriental, después de que el lunes pasado hicieran lo mismo en la localidad de Muadamiya, ambas en las inmediaciones de Damasco.

Fuentes de la ONU en Damasco confirmaron a Efe que el equipo salió del hotel para dirigirse a Guta, donde el miércoles visitaron un hospital de campaña, tomaron muestras de sangre y del suelo, y entrevistaron a médicos y pacientes afectados.