El dirigente de la oposición siria George Sabra ha asegurado que el de este miércoles no ha sido el primer ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio y que en esta ocasión, su objetivo era "aniquilar".

"No es la primera vez que el régimen utiliza armas químicas", ha asegurado Sabra en una rueda de prensa en Estambul. "Sin embargo, los crímenes de hoy constituyen un punto de inflexión en las operaciones del régimen. Esta vez lo ha hecho para aniquilar, más que para sembrar el terror", ha añadido.

Según los datos de Sabra, al menos 1.300 personas han muerto en los bombardeos que han llevado a cabo este miércoles las fuerzas del régimen sirio, en los que se han empleado armas químicas.

El grupo, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, señaló que el ejército sirio lanzó la pasada madrugada gases tóxicos contra Al Guta Este y Muadamiya al Sham, lo que causó decenas de muertos y centenares de heridos.

El Observatorio agregó que el área de Al Guta Oeste fue también bombardeada por aviones militares, en los que han sido los ataques aéreos más intensos contra esta zona desde el inicio el conflicto en marzo de 2011.

Este grupo instó a la misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas en territorio sirio a que visite los distritos atacados en Damasco.

El equipo internacional de expertos llegó el pasado día 18 a Siria tras varios retrasos.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, ha denunciado que el régimen restringe los movimientos de la misión de la ONU, lo que afectará al resultado de su estudio.

El régimen lo niega

El régimen de Bachar al Asad, por su parte, negó el ataque. La agencia de noticias oficial siria, Sana, que cita a una "fuente de información", calificó de "falsas" las noticias difundidas por medios de comunicación sobre el empleo de armas químicas en esas zonas.

La fuente afirmó que los datos difundidos en canales de televisión como "Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, entre otras cadenas, que están implicadas en el derramamiento de sangre siria y en apoyar al terrorismo, son completamente sin fundamento".

La fuente agregó que el objetivo de la difusión de este tipo de noticias es distraer a la misión de la ONU, que actualmente está en el país para investigar el supuesto uso de armas químicas, de su trabajo.