El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que su país no boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) en 2014, como han pedido varios miembros del Congreso por las medidas contra homosexuales en Rusia.

"Quiero dejar claro que no creo que sea apropiado boicotear los Juegos, aunque nadie está más ofendido que yo por algunas de la legislación antihomosexual en Rusia", dijo Obama en una conferencia de prensa, dos días después de anunciar que no se reunirá en septiembre con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense evitó decir abiertamente si habrá más represalias de su país a Rusia por las renovadas tensiones tras la concesión de asilo temporal a Edward Snowden.

No obstante, aclaró que la "decisión de no participar en la cumbre no fue exclusivamente por el caso de Snowden", sino que "en una serie de asuntos que interesan a Estados Unidos, Rusia no se ha movido".

"Este último episodio es sólo uno en una serie de diferencias en los últimos meses, en torno a Siria o derechos humanos. Creemos que es apropiado para nosotros ver hacia dónde se dirige Rusia y reevaluar nuestra relación", agregó.

Afirmó que no tiene una "mala relación con Putin" y que sus conversaciones con él "muchas veces son muy productivas", pero reconoció que hizo más progresos durante el mandato de su predecesor, Dmitri Mévdevev, que abandonó el poder el año pasado.

"Cuando Putin volvió al poder, vimos más retórica antiamericana, que recuperaba viejos estereotipos. Y le he alentado a mirar hacia adelante y no hacia atrás en esos asuntos", indicó.

"Espero que al cabo del tiempo entiendan que en lugar de una competición para ver quién gana, es mejor tener una relación en la que trabajemos juntos", consideró.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Sochi, destacó que no los boicoteará porque hay "muchos americanos que están trabajando duro para ganarse el éxito", y consideró que la mejor forma de "rechazar las actitudes" de Rusia es que "algunos atletas gais y lesbianas puedan traer a casa un oro, una plata o un bronce".

"Y si Rusia no tiene atletas gais y lesbianas, posiblemente eso vaya a hacer su equipo más endeble", apuntó.