El director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, autorizó ayer la desclasificación de tres documentos relacionados con el programa de registros telefónicos revelado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden

Uno de los documentos desclasificados es la primera orden para la recogida de registros de individuos amparada en la ley "Patriota", que amplió los poderes policiales del Gobierno tras los atentados del 11 de septiembre. Los otros dos documentos desclasificados son sendas cartas de 2009 y 2011 con nuevas autorizaciones del programa secreto de recogida de datos.

Snowden filtró en junio detalles de ese programa y de otro llamado "Prism" que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entrar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Por otro lado, el ex técnico de la CIA filtró a el diario británico "The Guardian" nuevas revelaciones, publicadas ayer, sobre el programa secreto de la NSA, conocido como "Xkeyscore", antes de aterrizar en Moscú el pasado 23 de julio, dijo Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden, que también afirmó que el padre de Snowden viajará a Moscú para reunirse con su hijo. Lon Snowden dijo a la televisión rusa que rechazó viajar antes acompañado por el FBI porque no le garantizaban reunirse a solas con su hijo y que si fuera él se quedaría a vivir en Rusia.

Por último, comenzó la fase de sentencia por el "caso Manning", el otro filtrador, que se enfrenta a 136 años de cárcel. El veredicto ha tenido una gran contestación social.