La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la solicitud de aborto de una joven que padece diversas enfermedades y ordenó continuar con el embarazo, informó esa entidad.

"Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'", destaca la sentencia, dictada ayer.

Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, publicado en la cuenta de esta institución en la red social Twitter, "Beatriz", nombre ficticio de la solicitante, tiene que continuar con su embarazo.

"La Sala desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.C.", enfatizó el Supremo a través de un comunicado.

"Beatriz" o B.C. es una mujer de 22 años que solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

La Sala también ordenó a los médicos "continuar monitoreando el estado de salud de la peticionaria y (...) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten".

La solicitud de "Beatriz" reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.