El presidente de China, Xi Jinping, reiteró ayer al líder palestino, Mahmud Abás, el apoyo de su país a un Estado palestino, durante la reunión que ambos mantuvieron en Pekín, pocas horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aterrizara en Shanghái para una visita a China.

Xi y Netanyahu se reunirán hoy para completar el inicio de lo que parece ser una tentativa china de mediar en el conflicto israelo-palestino.

En declaraciones a la prensa al comienzo del encuentro, que se prolongó más de una hora, Xi alabó la decisión de Abás de seguir por "el camino estratégico de la paz". Según el Ministerio de Exteriores, Xi expresó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina la posición china, basada en la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967, y que conviva de manera pacífica con Israel.

La visita de Abás ha sido descrita por los medios oficiales como una "visita de Estado". Por contra, la gira que desarrolla Netanyahu, quien ayer llegó a Shanghái y que se espera que solicite apoyo contra el programa nuclear iraní, ha sido calificada simplemente de "visita oficial".