Varios soldados sudafricanos que estuvieron desplegados en la República Centroafricana (RCA) relataron con horror cómo abatieron a niños soldados durante su batalla con los fuerzas rebeldes de la RCA, informó ayer el diario local "Sunday Times".

"Una vez acabaron los disparos vimos que habíamos matado a niños", declaró ya de regreso a Sudáfrica uno de los militares que sobrevivió a los combates, en los que los rebeldes centroafricanos de la coalición Seleka, ahora en el poder, acabaron con la vida de trece soldados sudafricanos.

"Lloraban, pedían ayuda, llamaban a las madres", dijo el militar al diario sudafricano "Sunday Times".

La batalla tuvo lugar el pasado sábado en la capital de la RCA, Bangui, antes de que la coalición Seleka tomara la ciudad y derrocara al presidente centroafricano Francois Bozizé. "Matamos a adolescentes que debían haber estado en la escuela", dijo otro de los soldados entrevistados.

Unicef denunció el pasado mes de enero el reclutamiento de niños soldado por parte de las tropas rebeldes y del Gobierno. Según datos de la organización, antes del alzamiento de los rebeldes el pasado diciembre ya había en la RCA unos 2.500 niños reclutados.

De acuerdo con Unicef, sólo el 48 por ciento de los niños está escolarizado en las áreas de conflicto. Sudáfrica tenía desplegados 400 soldados en la RCA, en una misión internacional conjunta con varios países africanos para proteger del avance rebelde a Bozizé.