El expresidente francés Nicolas Sarkozy, imputado la semana pasada por presunto "abuso de debilidad" sobre la octogenaria millonaria heredera del imperio cosmético L'Oréal, Liliane Bettencourt, ha decidido aplazar la presentación de un recurso ante la Justicia, dijo hoy su abogado.

Thierry Herzog señaló hoy en un comunicado que el ex jefe de Estado le ha solicitado que no dé ningún paso hasta que no se conozca la opinión del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) sobre los polémicos comentarios que han rodeado la imputación.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, había pedido esta semana a ese órgano judicial que se pronuncie sobre "las consecuencias para el buen funcionamiento de la Justicia" que han tenido los comentarios contra el caso y el juez que lo lleva.

Según informó hoy la presidenta del Sindicato de la Magistratura, Françoise Martre, los ataques han llegado a un punto tan elevado que el magistrado que investiga a Sarkozy por una posible financiación ilegal de su campaña electoral de 2007, Jean-Michel Gentil, ha recibido amenazas de muerte.

A su juicio, las declaraciones de ciertos políticos han calentado el ambiente contra el instructor, criticado con dureza por muchos responsables de la derecha francesa, que no entienden que Gentil cambiara el estatus de Sarkozy de "testigo asistido" a "imputado".

"El señor Nicolas Sarkozy, respetuoso de las instituciones de la República, me ha pedido que suspenda todo recurso, a la espera de la opinión del Consejo Superior de la Magistratura", señaló hoy Herzog en su comunicado.

El secretario general del CSM, Peimane Ghaleh-Marzban, adelantó esta semana que su institución se iba a reunir "muy próximamente" para preparar su postura, pero todavía no se conoce la fecha en la que se va a hacer pública.

De confirmarse los hechos que se le imputan a Sarkozy, estos podrían suponerle una condena de tres años de cárcel, 375.000 euros de multa y cinco años inhabilitación.

El expresidente, no obstante, afirmó el pasado lunes que su imputación no está fundada y es "injusta", y avanzó también que iba a "dedicar toda (su) energía a demostrar (su) probidad y (su) honestidad".