29 de marzo de 2013
29.03.2013
Futuro de Italia

Napolitano se tomará "un tiempo" para la reflexión

El presidente de Italia concluye la segunda ronda de consultas con los partidos para la formación del Gobierno

29.03.2013 | 20:14

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, decidió hoy tomar "algún tiempo para la reflexión" tras concluir su segunda ronda de consultas con las principales fuerzas parlamentarias del país para la formación del nuevo Gobierno.

Según informó el portavoz de la Presidencia de la República, Pasquale Cascella, el jefe del Estado no comparecerá este viernes para informar a los medios de comunicación sobre el resultado de las consultas, que concluyeron con una delegación del Partido Demócrata (PD), de Pier Luigi Bersani.

"El presidente ahora se tomará algún tiempo para la reflexión y no tengo nada más que añadir al respecto", dijo el portavoz de la Jefatura del Estado a los periodistas que esperaban una comunicación oficial en la sede de la Presidencia, el Palacio del Quirinal, al terminar los contactos previstos.

La praxis habitual de las consultas del presidente de Italia prevé la comparecencia al término de las mismas del propio jefe del Estado o bien del secretario general de esa institución, Donato Marra, lo que no se produjo en esta ocasión.

Italia encara ahora tres jornadas festivas con motivo de la Pascua católica, por lo que se desconoce si el jefe del Estado podrá comparecer mañana o lo hará una vez que pasen las festividades, toda vez que la reapertura de la Bolsa de Milán, muy pendiente del resultado de estas consultas, no se producirá hasta el martes.

Napolitano comprimió en una sola jornada, este viernes, la nueva ronda de contactos con las principales fuerzas políticas, después de que ayer constatara que Bersani, líder de la coalición de centroizquierda, no había logrado los apoyos necesarios para formar Gobierno durante sus seis días de consultas.

Todos los partidos se mantuvieron hoy firmes en las posiciones que habían defendido hasta ahora, lo que deja a Napolitano en una complicada situación y como principal responsable de la búsqueda de la salida al bloqueo que arrojaron los comicios de los pasados 24 y 25 de febrero.

Después de que los partidos no consiguieran ponerse de acuerdo, una de las principales opciones que se baraja es que Napolitano les proponga el nombre del próximo primer ministro, cargo para el que, hasta el momento, analistas y medios de comunicación han indicado figuras ajenas a las fuerzas políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine