El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy en helicóptero a Ramala para entrevistarse con su colega palestino, Mahmud Abás, que le recibió en la explanada de la Mukata o sede de la gobernación junto a otros dirigentes palestinos.

Obama fue agasajado con una breve ceremonia en la que una banda militar tocó los himnos de EEUU y Palestina, y a continuación saludó al jefe del gobierno, Salam Fayad, y a los miembros del Consejo de Ministros y otros destacados funcionarios.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Mukata, junto a la que se encuentra el mausoleo del histórico líder palestino Yaser Arafat, que el presidente estadounidense no tiene previsto visitar.

Banderas estadounidenses y palestinas, medidas extremas de seguridad, alfombras rojas y una limpieza exhaustiva del recinto sirvieron de trasfondo a una ceremonia solemne en la que no abundaron las sonrisas y bromas que ayer caracterizaron su recibimiento en Israel.

La ceremonia fue transmitida en directo por la televisión oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, no así por la del Ejecutivo del movimiento islamista Hamás en Gaza.

En un comunicado a los periodistas, el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, dijo que no espera "ningún resultado de esta visita".

"No esperamos que Obama vaya a cambiar la ecuación política en el terreno. No vemos que la política estadounidense vaya a poner fin a la ocupación israelí", agregó.

Al menos dos cohetes disparados desde la franja impactaron esta mañana en Israel sin causar daño, en el primer ataque de este tipo desde noviembre.

El presidente estadounidense fue precedido en Ramala por el secretario de Estado, John Kerry, que ayer no participó en la ceremonia en el aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv.

Obama y Abás pasaron revista a una guardia militar antes de entrar en la sede de la presidencia para una reunión con el gobierno y otra a solas.

Ambos dirigentes tienen también programados un almuerzo de trabajo y una rueda de prensa.

En la explanada esperan mientras tanto los dos helicópteros de la Casa Blanca y el Cadillac blindado del presidente, que le servirá al parecer para desplazarse al Centro de la Juventud de El Bire, donde celebrará un encuentro con jóvenes palestinos antes de regresar a Jerusalén.

En su primera visita a la zona como presidente, Obama ha puesto un énfasis especial en el encuentro cara a cara con jóvenes israelíes y palestinos.

Esta tarde, en Jerusalén, pronunciará un discurso ante medio centenar de universitarios israelíes.