Por el momento, el Ejército asegura mantenerse unido, sin fisuras, en torno a la memoria de Chávez y la cúpula de sus sucesores. Así lo indicó el ministro de Defensa, Diego Molero, el martes por la noche y así lo repitió ayer por la tarde el jefe de su Comando Estratégico Operacional, general Wilmer Barrientos.

Barrientos anunció que Ejército y Policía tomaron medidas para reforzar la seguridad en "puntos críticos" y aprovechó esta declaración para reafirmar que los militares están unidos en este momento de luto y transición. "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está más unida que nunca, con conciencia, y tiene claro que Venezuela ha sido punta de lanza en la libertad de los pueblos", si bien ha reconocido que la muerte de Chávez "es dolorosa" para los militares.

Por su parte, la oposición permanece en un silencio relativo, ya que su declaración más relevante se produjo ayer de madrugada y hasta la noche no había vuelto a pronunciarse. En una comparecencia pública, el ex candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y gobernador del Estado de Miranda (Norte), Henrique Capriles, leyó un comunicado en el que fijó su posición tras el fallecimiento de Chávez. "Es un mensaje desde el respeto a todos los venezolanos, sin excepciones, sin divisiones, sin discriminaciones. A civiles y militares, de todas las clases sociales, de todos los rincones de nuestra geografía, de todas las edades y de todos las creencias", subrayó el líder opositor.

Tras presentar sus condolencias a los familiares y seguidores de Chávez, Capriles aseguró que Venezuela "debe seguir adelante" y "encontrar la ruta de la esperanza a la que tiene derecho", para lo cual "no puede darse el lujo de excluir a nadie". Por ello, prosiguió Capriles, "es al Gobierno al que incumbe la responsabilidad principal de garantizar la convivencia en libertad y en paz de todos los venezolanos" y "actuar con estricto apego a su deber constitucional".

Capriles lanzó un mensaje claro al Ejército para que eviten movimientos aventurados. "Que permanezcan, como les corresponde, a la orden de todos, porque a todos pertenecen, como está establecido en la Constitución y en su orgullosa historia".

Por otra parte, y en respuesta a las sugerencias hechas por Maduro el martes por la noche sobre una supuesta muerte de Chávez por un envenenamiento que veladamente atribuyó a EE UU, el secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier Espinosa, aseguró ayer que es "totalmente imposible" inocular un cáncer, lo que descarta esta teoría de la conspiración.