El cardenal Keith O'Brien, quien recientemente ha dimitido como arzobispo de la diócesis de San Andrés y Edimburgo, ha publicado este domingo sus disculpas por su "conducta sexual" inadecuada. O'Brien no participará en el Cónclave para elegir al nuevo Papa.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer que ha habido momentos en los que mi conducta sexual ha estado por debajo de lo que se esperaba de mí como sacerdote, como arzobispo y como cardenal", señala O'Brien en una nota oficial publicada por el Gabinete de Prensa de la Iglesia Católica de Escocia.

El cardenal pide disculpas al pueblo escocés y a la Iglesia. "A quien haya ofendido, le pido disculpas y su perdón", añade, al tiempo que anuncia que pasará el resto de su vida retirado de la vida pública. "No voy a desempeñar ninguna función en la vida pública de la Iglesia Católica de Escocia", destaca.

Benedicto XVI aceptó con fecha 18 de febrero la renuncia de O'Brien presentada por el propio cardenal en el mes de noviembre en previsión de su 75 cumpleaños, el 17 de marzo, edad a la que se invita a los cardenales a presentar su dimisión. La renuncia ha sido aceptada bajo la fórmula 'nunc pro tunc' (con carácter retroactivo), dada la situación de Sede Vacante.

La dimisión de O'Brien fue anunciada el pasado 25 de febrero, al día siguiente de la publicación de una información en el diario 'The Observer' en la que se asegura que tres sacerdotes y un antiguo sacerdote, todos ellos escoceses, se habían quejado de incidentes ocurridos en la década de 1980. Según 'The Observer', el caso había sido denunciado ante el Vaticano.