El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, insinuó este martes poco antes de comunicar oficialmente la muerte de Hugo Chávez que el cáncer que durante estos últimos tiempos padeció el presidente del país se debió a un ataque de "los enemigos de la patria", los "enemigos históricos" de Venezuela. Además, Maduro comparó la dolencia de Chávez con la que sufrió el presidente palestino Yasir Arafat, que podría haber muerto víctima de un envenenamiento.

En un discurso televisado tras una reunión extraordinaria de la cúpula política y militar, Maduro apuntó que el Gobierno tiene "pistas" de que Chávez habría sido atacado por los "enemigos de la patria" con la enfermedad que padece y que le mantiene convaleciente desde que fue operado en La Habana el pasado mes de diciembre.

Ante estas afirmaciones, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó hoy nuevamente a Nicolás Maduro de estar mintiendo sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, quien cumple quince días hospitalizado en Caracas en un estado "muy delicado".

"Tal como lo dijimos en días pasados, Nicolás sigue cayéndole a cobas (mentiras) a los venezolanos! Coba y coba en cada alocución", señaló Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobernador del estado Miranda (centro) ya había acusado el viernes pasado al Ejecutivo de mentir sobre la condición médica de Chávez asegurando que "en los próximos días" el país iba a conocer "la verdad".

Maduro confirmó hoy que Chávez atraviesa su hora más difícil y sugirió que el cáncer que arrastra desde hace más de 20 meses y por el que ha pasado en cuatro ocasiones por el quirófano podría haber sido inoculado por los "enemigos históricos" del gobernante.

Eso, un día después de que el Gobierno afirmara en un informe que el mandatario sufrió un empeoramiento de su salud y atraviesa una nueva y "severa" infección respiratoria que deja su condición en un estado "muy delicado".

Previo a la alocución de Maduro, la alianza opositora consideró en un comunicado que la "información sin precisión" sobre la salud de Chávez "en vez de tranquilizar inquieta y en lugar de disminuir los rumores los incrementa".

"El tono agresivo y ofensivo que divide al país es inadecuado para la hora y sólo es explicable si los voceros oficiales están más interesados en sus intereses políticos que en la salud del presidente y en la expectativa de muchos venezolanos", dijo el secretario general de la plataforma, Ramón Guillermo Aveledo.

En este sentido, el opositor pidió a quienes están en "elevados cargos del Estado" estar "a la altura de su responsabilidad".

"Su deber es gobernar para todos y contribuir al clima de unidad venezolana", manifestó.

El Gobierno venezolano adelantó que en horas de la tarde ofrecerá un nuevo parte sobre la salud de Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y quien ganó en octubre pasado las elecciones para gobernar el país hasta 2019.