Apoyar al centroizquierda o asumir que habrá que comparecer de nuevo ante las urnas. Esa es la disyuntiva que ha presentado el líder del Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, al promotor y primer cabeza visible de Movimiento 5 Estrellas (M5E), Beppe Grillo.

El ultimátum de Bersani fue lanzado a última hora del domingo en el curso de una entrevista en la cadena pública de televisión RAI, en la que descartó la formación de un nuevo ejecutivo de tecnócratas a la vez que rechazaba una vez más el establecimiento de una gran coalición con el centroderecha de Silvio Berlusconi.

Así las cosas, el líder del PD hizo hincapié en que la única vía para impedir la convocatoria de elecciones es que Grillo respalde a su formación, que ganó los comicios en ambas cámaras pero solo tiene mayoría absoluta en la de los Diputados. La ley italiana exige que el Gobierno obtenga la aprobación de las dos cámaras.

Grillo ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que el M5E no apoyará a ningún gobierno formado por partidos tradicionales, aunque sí respaldará leyes de forma puntual. En todo caso, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, no pondrá en marcha la ronda de conversaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo hasta el próximo día 15.

Mientras tanto, el nerviosismo crece en los mercados. La prima de riesgo, el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, alcanzó ayer su punto más alto de los últimos tres meses por la incertidumbre generada por los resultados de los últimos comicios, llegando a los 346 puntos básicos.

Contratando con la inquietud de los círculos de negocios, la alegría y la expectación eran la nota dominante en el hotel romano donde Grillo celebró su primera reunión con los diputados y senadores electos de su formación. A su llegada al encuentro, Grillo ironizó sobre un posible apoyo a Bersani y se pronunció de igual modo sobre la posibilidad de respaldar a la lista del primer ministro saliente, el tecnócrata Mario Monti, cuarta fuerza política más votada. "Sí, hombre, estamos aquí precisamente para eso", se limitó a decir. Grillo acudió en torno al mediodía al Hotel Universo de la capital italiana en compañía del cofundador y "gurú" del M5E, el empresario Gianroberto Casaleggio, encargado de comunicación de la formación, la más votada en la cámara baja.

Mientras, el tercero de los ganadores/perdedores de las elecciones, Silvio Berlusconi, tuvo ayer su frente de batalla de nuevo en los tribunales, su plató más habitual desde que se celebraron las elecciones.

El fiscal del "caso Ruby", en el que se acusa de prostitución de menores al ex primer ministro, dijo que en la residencia del entonces presidente del Consejo, en Arcore, cerca de Milán, había "un verdadero centro de prostitución" organizada, o sea, un burdel, del que la joven marroquí era parte integrante.

El fiscal insistió en la existencia de una compleja trama de prostitución, organizada en la propia residencia de Berlusconi a través de la ayuda de la exconsejera de Lombardía, Nicole Minetti, imputada en el caso junto al representante de "famosos" Lele Mora y el director de informativos del canal de televisión Rete Quattro (propiedad de Berlusconi), Emilio Fede.

Primera reunión de los Cinco Estrellas - El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, se reunió ayer en Roma con los 109 diputados y 54 senadores electos de su grupo. La reunión tuvo por objetivo fijar pautas de organización. En las fotos, Grillo (arriba) y dos de los legisladores durante una rueda de prensa.