La Unión Europea (UE) aprobó hoy reforzar los controles sobre la carne de vacuno en los Estados miembros para determinar el alcance del fraude en alimentos procesados etiquetados como ternera y que contienen carne equina.

Además, los Veintisiete respaldaron la realización de pruebas para ver si la carne de caballo en los mataderos contiene rastros de fenilbutazona, un antiinflamatorio potencialmente nocivo para las personas.

La decisión se adoptó en un Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por expertos de los países socios de la UE.

Los Estados miembros respaldaron la recomendación presentada el pasado miércoles por la Comisión Europea, tras una reunión informal con los países que hasta la fecha se han visto afectados por el escándalo: Reino Unido, Francia, Holanda, Polonia, Luxemburgo, Rumanía y Suecia.

Habrá dos tipos de pruebas, la primera sobre el ADN en la ternera utilizada en productos procesados, como lasañas o salsa boloñesa.

Incluirá unas 2.250 muestras, de las que se llevarán a cabo 150 en España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia indicaron fuentes europeas.

En el resto de Estados miembros tendrán lugar entre 10 y 100 controles.

El segundo tipo de análisis servirá para comprobar si la carne de caballo en los mataderos contiene rastros de fenilbutazona, un antiinflamatorio prohibido en la cadena alimentaria.

En particular, se deberá realizar un test por cada 50 toneladas de carne de caballo -cada país tendrá que llevar a cabo como mínimo cinco pruebas-, informó la Comisión.

Los dos tipos de controles se realizarán durante todo el mes de marzo, con el objetivo de disponer de resultados el 15 de abril.

Sobre la base de esas conclusiones, Bruselas decidirá si propone medidas a más largo plazo.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, valoró la aprobación de la medida y pidió a los países que "mantengan la presión", para esclarecer cuanto antes el alcance y la secuencia de los acontecimientos.

"Los consumidores esperan que la UE, las autoridades nacionales y todos los implicados en la cadena alimentaria les den la seguridad que necesitan sobre lo que contiene su plato", añadió.