El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron este lunes en La Habana la segunda fase del diálogo con una negociación que comenzará con el debate del problema de la propiedad de la tierra en ese país.

El comienzo de la reunión estuvo precedido por el anuncio de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un alto al fuego entre el 20 de noviembre de este año y el 20 de enero de 2013.

El equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle, fue el primero en llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, donde tendrá lugar el diálogo.

La delegación gubernamental, que no hizo declaraciones a la prensa, está integrada también por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo, quien también forma parte de los negociadores plenipotenciarios, viajará a la isla el próximo martes.

Media hora después llegaron al Palacio de Convenciones los negociadores de las FARC, encabezados por el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez").

Le acompañaban la guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer, Roberto Granda ("Ricardo Téllez"), Jesús Emilio Carvajalino ("Andres París"), y Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá").

Uno de los miembros de la delegación portaba una silueta en cartón a tamaño natural de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", otro de los negociadores designados por las FARC pero que se encuentra preso en Estados Unidos.

Las FARC confían en poder contar con "Simón Trinidad" en la mesa de diálogo e incluso en que Estados Unidos lo indulte, pero ese país dice no haber recibido ninguna petición al respecto.

Más de 120 periodistas de 42 medios de 16 países se congregaron a la entrada del Palacio de Convenciones para cubrir la llegada de las delegaciones.