La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, murió anoche en Bruselas, un fallecimiento por el que ha transmitido sus condolencias al país africano.

Meles, que en los últimos meses había desaparecido de la vida pública por una enfermedad, falleció debido a una infección repentina, según indicó la televisión estatal etíope, que no precisó sin embargo el lugar, aunque las últimas informaciones situaban al mandatario en un hospital de la capital belga.

El portavoz de la CE Olivier Bailly, confirmó hoy que Meles "murió esta noche en Bruselas", según dijo en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, al anunciar un comunicado de condolencias del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"En este momento triste, quiero dar mis más sinceras condolencias y mi más profundo pésame a su familia así como a todo el pueblo etíope", dijo Barroso en la nota.

El presidente de la CE describió a Meles como un "respetuoso líder africano que demostró siempre su fuerte compromiso con la mejora de las condiciones de vida, no solo de los etíopes sino de todos los africanos".

Para Barroso, Meles siempre luchó por conseguir este objetivo a través del combate contra el cambio climático y su trabajo por la unidad africana, así como por el desarrollo y la promoción de la paz y la estabilidad en la región, especialmente en el Cuerno de África.

La CE reconoció también los importantes avances realizados por Etiopía dentro de los Objetivos del Milenio y animó al país a seguir mejorando en el camino de la democratización, el refuerzo de los derechos humanos y la prosperidad para los ciudadanos del país.

La CE también espera que Etiopía siga trabajando como hasta ahora por la estabilización y la integración de la zona.

El fallecido gobernante dirigió Etiopía desde 1991, cuando derrocó al Gobierno de Mengistu Haile Mariam, entonces presidente y quien había sido líder de la Junta Militar que controló el país de 1974 a 1987.

Meles, un gran aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo, fue presidente de 1991 a 1995, año a partir del cual ejerció como primer ministro.