De voz tranquila pero discurso firme, el presidente de Ghana, John Atta Mills, fallecido en Accra tres días después de cumplir 68 años, encandiló a su pueblo con su sencillez y su lucha por la transparencia y la paz.

En sus tres años y medio de mandato, el presidente ghanés recorrió el país en varias ocasiones para comprobar sobre el terreno la evolución de varios proyectos de desarrollo rural, con nuevas infraestructuras y escuelas, una de sus principales preocupaciones.

La economía ghanesa continuó en ascenso durante su presidencia, aunque a principios del presente año, la moneda local, el cedi, comenzó un ligero declive.

John Atta Mills nació el 21 de julio de 1944 bajo el dominio colonial británico en lo que entonces se llamaba Costa de Oro, y que no cambiaría su nombre por el de Ghana hasta la independencia del Reino Unido, el 6 de marzo de 1957.

Profesor de Derecho en la Universidad de Ghana y casado con Ernestina Naadu, Mills era conocido como un hombre de paz, y así traslucía en sus discursos, en los que también abogaba por lograr la transparencia en su Administración.

En su investidura, el pasado 7 de enero de 2009, Mills prometió no ser un partisano de la política, sino un padre para el país, uno de los estados más estables y solventes del continente africano.

Pero el camino hacia la jefatura del Estado sería largo para Mills, un hombre de centro-izquierda que sólo se hizo con el poder tras unas disputadísimas elecciones a finales de 2008.

La victoria tuvo que ser a la tercera, ya que fue derrotado por John Agyekum Kufuor (en la Presidencia de Ghana entre 2001 y 2009) tanto en los comicios de 2000 como en los de 2004.

Antes de llegar al máximo cargo estatal, el también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ghana había ejercido como vicepresidente entre enero de 1997 y de 2001, bajo el mandato de su compañero en el Congreso Democrático Nacional (NDC, en su acrónimo inglés) Jerry John Rawlings.

Aunque siempre contó con el apoyo de Rawlings en su carrera presidencial, la relación se truncó hasta el punto de terminar recibiendo críticas de parte de su antiguo colega.

De hecho, el expresidente desafió a Mills en la elección del liderazgo del NDC el pasado año y colocó a su mujer, Nana Konadu, para competir por la candidatura del partido para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 7 de diciembre del presente año.

Sin embargo, la disputa quedaría en nada, ya que Mills obtuvo un 96 por ciento de los votos de sus compañeros de partido, lo que contribuyó a un mayor alejamiento entre ambos líderes.

Doctorado en Londres

En su currículum se cuentan titulaciones en la Universidad de Ghana, en la Escuela de Ciencias Económicas y Ciencia Política de Londres y un doctorado en Estudios Africanos por la Universidad de Londres.

Como experto en derecho y fiscalidad, Mills ejerció como comisario en funciones en el Servicio Interno de Impuestos de Ghana entre 1986 y 1993.

El fallecido presidente abandonó su trabajo como funcionario para pasar a ocupar la Vicepresidencia en 1997.

La "muerte repentina" anunciada por la Presidencia ghanesa "con gran pesar en el corazón" se produce después de que Mills, que tenía un hijo, Sam Kofi, regresara el pasado mes de junio de Estados Unidos, donde se le practicó un reconocimiento médico que estableció que el mandatario se encontraba en buen estado de salud.

Por el momento, el Gobierno ghanés no ha detallado las causas del fallecimiento, que se produjo a las 16:30 hora local y GMT.