Un portavoz de la Junta Militar egipcia dijo hoy a EFE que "no ha habido encargo" (de formar gobierno) al exprimer ministro Kamal al Ganzuri por parte del presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantaui.

"Lo que hubo fue una reunión, ya que el mariscal Tantaui recibió al exprimer ministro Al Ganzuri, pero no hubo encargo. Si hubiera sido así, ya lo habríamos anunciado oficialmente en los medios estatales", remachó el portavoz, después que varias fuentes hayan anunciado en los últimos minutos la formación de un nuevo gobierno.

El 2 de enero de 1996, el entonces presidente Hosni Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero a su cargo después de una revuelta popular, nombró primer ministro a Al Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público.

Tras la revolución que acabó con Mubarak, Al Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.

En una entrevista el pasado 14 de febrero al diario "Al Masri al Youm", declaró que "el régimen se demoró mucho en abordar la crisis, y si Mubarak hubiera disuelto el Gobierno, designado un vicepresidente y anunciado una enmienda constitucional el mismo 25 de enero, la situación no había llegado más lejos".

Antes de asumir ese cargo, Al Ganzuri había sido viceprimer ministro y titular de Planificación, y comenzó en 1991 la primera etapa de la reforma económica en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Al Ganzuri, graduado en Agricultura en 1952 y doctorado en Economía en Estados Unidos, desempeñó un papel importante en las negociaciones entre Egipto y el FMI y el BM para la aplicación del programa de reforma.

El nuevo primer ministro, nacido en la provincia de Manufiya, en el Delta del Nilo, también lugar de origen del jefe de Estado egipcio, había ejercido como ministro de Planificación desde 1982.

La activista y portavoz del Partido Socialdemócrata, Hala Mustafa, dijo a EFE que, a falta de que se confirme el nombramiento, la plaza Tahrir "rechaza" a Al Ganzuri, e insistió en sus demandas para que la Junta Militar abandone inmediatamente el poder.