La consejera de prensa de la Presidencia siria, Bouthaina Shaaban, ha anunciado en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira el próximo levantamiento de la ley de emergencia, pero no concreta plazos.

Por otra parte, el Ejército sirio ha desplegado un importante contingente en la ciudad de Deraa, en el suroeste del país, escenario de protestas y graves disturbios en los últimos días, según han informado este domingo los propios vecinos de la localidad. Los militares han levantado controles y se han intensificado las patrullas.

Al menos 55 personas han muerto en los ocho últimos días de protestas en Deraa, pero las autoridades atribuyen los incidentes a "grupos armados". Sin embargo, la policía secreta y las fuerzas especiales de seguridad han incrementado significativamente su presencia.

También en la ciudad portuaria de Latakia, en el noroeste de Siria, los residentes han informado del despliegue de militares durante la noche para ayudar a la policía secreta y otras fuerzas de seguridad a controlar la ciudad tras los disturbios entre jóvenes suníes y chiíes de la secta alauí. En los últimos dos días de disturbios habrían muerto doce personas y 200 habrían resultado heridas, según fuentes oficiales.

"Décadas de sentimientos contenidos están provocando estos enfrentamientos. Pero no se trata de un enfrentamiento a gran escala entre suníes y alauíes. La calma está imponiéndose en Latakia", ha explicado un vecino.

Por el momento, ha relatado el residente de Latakia, los militares patrullan las calles a pie, sin que se puedan ver carros de combate o blindados de transporte de tropas. "En Latakia creemos que la presencia de tropas disciplinadas es necesaria para mantener el orden. No queremos que haya saqueos", dijo.

La agencia oficial de noticias, SANA, ha informado citando fuentes oficiales de que "elementos armados" tomaron los tejados de varios edificios de la ciudad para disparar contra la población y las fuerzas de seguridad.