Dos aviones militares de EEUU están escoltando hasta Nueva York a un avión comercial de Emirates Airlines que partió de Yemen y contiene carga de este país, informó hoy la prensa estadounidenses.

El avión, que fue escoltado primero por aviones canadienses hasta llegar a la frontera de EEUU, estaba previsto que aterrice en el aeropuerto JFK de Nueva York a las 19.30 GMT de hoy.

Inicialmente se informó de que el avión había partido de los Emiratos Árabes y portaba a un pasajero sospechoso, si bien más tarde las autoridades informaron de que el desvío se debía a una medida de precaución, dado que el avión y la carga proceden de Yemen.

Este es el país de donde fueron enviados a EEUU dos paquetes con potencialmente sospechosos que fueron interceptados en dos vuelos de carga en Dubai y en Inglaterra.

Después de estos hallazgos, las autoridades estadounidenses han realizado inspecciones exhaustivas en varios aviones de carga en dos aeropuertos de la costa este, en Filadelfia (Pensilvania) y en Newark (Nueva Jersey), que da servicio a Nueva York.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional ha decidido adoptar medidas adicionales para incrementarla vigilancia, según un comunicado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, hará hoy una declaración sobre la posible amenaza terrorista que planea sobre EEUU.

Según anunció la Casa Blanca, Obama comparecerá ante la prensa a las 16.15 hora local (20.15 GMT) para hacer una declaración sobre el asunto.

Le seguirá una rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, y el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, quien fue el encargado de avisar la pasada noche al presidente estadounidense de la posible amenaza que representaban los dos paquetes interceptados en ruta.

Como consecuencia, Obama dio instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense".