Las entidades bancarias británicas y sus máximos responsables son los objetivos marcados por el IRA Auténtico, brazo escindido del grupo terrorista IRA. Pese a contar solo con un centenar de efectivos aseguran que su prioridad continúa siendo atentar en Inglaterra.

En una entrevista concedida al diario 'Guardian' representantes del IRA Auténtico definieron a los banqueros como unos "criminales". "Tenemos un historial de ataques a objetivos económicos de alto perfil y a instituciones financieras como la City de Londres. El papel de los banqueros y las instituciones a las que sirven para financiar el sistema capitalista y colonial británico no ha pasado inadvertido", afirman los terroristas.

Asimismo consideran que los banqueros son "los vecinos de al lado de los políticos". No se recuerda otra ocasión en la que el grupo haya utilizado una retórica tan agresiva hacia el sistema bancario.

Fuentes de seguridad de Irlanda del Norte estiman que el IRA Auténtico no cuenta con los recursos logísticos del IRA para llevar a cabo atentados como del de Canary Wharf en 1996, que supuso el fin de un alto el fuego.

En las respuestas enviadas a la redacción del 'Guardian' avanzan que alternarán entre "objetivos militares, políticos y económicos", al tiempo que amenazan con recrudecer su campaña de terror en todos los frentes. "En realidad es importante confesar que nos hemos reagrupado, reorganizado y emergido de un periodo turbulento en la historia republicana", señalan.

En los últimos 18 meses el IRA Auténtico y otros grupos afines han disparado contra más de una veintena de hombres, en el marco de su campaña de agresiones y disparos de "castigo" hacia quienes consideran "elementos antisociales" de las clases trabajadoras nacionalistas. En otra de las respuestas defienden dicha estrategia al justificar que con ella pretenden "proteger a la comunidad".

Apoyo creciente

Entretanto, critican la postura del partido republicano Sinn Féin y su idea de que con dicha estrategia vayan a lograr una Irlanda unida, pese a que engloba la mayoría del voto nacionalista. En cambio, afirman, está creciendo el apoyo popular hacia el grupo, y de hecho han tenido que descartar a muchos jóvenes aspirantes a miembro porque no tienen la capacidad de integrarlos a todos en sus filas.

"Desde el punto de vista de las comunidades republicanas, todavía hay una fuerza de Policía británica fuertemente armada que ocasionalmente utiliza pelotas de goma, gas CS (lacrimógeno) y tásers (porras eléctricas), lleva a cabo redadas en viviendas, operaciones de detención y búsqueda y acoso general", afirmaron los terroristas.

A su vez, niegan que haya habido conversaciones entre los disidentes republicanos y los gobiernos de Irlanda y Reino Unido.

"El IRA no se niega a hablar, de hecho es necesario que haya conversaciones (...). Sin embargo, las conversaciones deben tratar la causa del conflicto, esto es, la ocupación británica ilegal de Irlanda. En este sentido critican la falta de integridad y de voluntad para llegar a las causas del conflicto y el condicionamiento del proceso a su "egoísta agenda".

Sobre el viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinnes (Sinn Féin), critican que tiene un "interés personal" en perjudicar a los republicanos. "Su trabajo es administrar la orden de la Reina de Inglaterra en Irlanda", concluyeron los portavoces del IRA Auténtico.