La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, instó hoy a residentes y turistas a que evacúen las áreas costeras, ante el posible impacto del huracán 'Earl', que hoy continuaba en rumbo noroeste por el Atlántico.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró anoche el estado de emergencia en Carolina del Norte y autorizó la movilización de recursos y personal del Departamento de Seguridad Nacional y de la Agencia de Gestión de Emergencias para coordinar todos los esfuerzos de socorro.

A las 12:00 GMT, 'Earl' tenía una categoría 4 en la escala de huracanes, y su centro se ubicaba 570 kilómetros al sur de Cabo Hatteras.

El huracán avanza a unos 29 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora.

Aunque los meteorólogos no esperan que el centro de 'Earl' llegue a la costa, los vientos huracanados se extienden en un radio de hasta 150 kilómetros, y a su paso el huracán levanta una marejada.

"Ésta es una tormenta seria, no es para tomárselo a la ligera", dijo Perdue, según el diario The Raleigh News and Observer, después de una reunión con asesores y funcionarios de gestión de emergencias.

La gobernadora advirtió que al mediodía, hora local, el último ferry abandonará la isla Okracoke, cuya evacuación se ordenó ayer.

Esta madrugada las autoridades del Condado Dare ordenaron la evacuación de los turistas en esa jurisdicción, muy concurrida por sus balnearios al aproximarse el fin de semana que incluye el Día del Trabajo.

Los avisos de huracán y tormenta tropical se extienden hoy desde las costas de las Carolinas hasta Nueva Inglaterra, y el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, declaró la emergencia en ese Estado y movilizó al menos 200 soldados de la Guardia Nacional hacia las áreas que puedan ser afectadas por los fuertes vientos, las mareas y las inundaciones.

El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, también declaró la emergencia en su Estado e instó a residentes y turistas a que no vayan a Ocean City y sus balnearios durante el período en el cual se espera la aproximación de 'Earl'.