El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido hoy la política del Gobierno español con respecto a Cuba porque ha permitido liberar "a un número elevado" de presos políticos.

En una entrevista en CNN+ recogida por Efe, Moratinos ha subrayado la necesidad de que España esté presente en el "proceso de reformas" políticas y sociales que está realizando Cuba, porque de esa manera se logra una mayor "capacidad de interlocución".

"Es verdad que nuestra política a veces no es compartida, pero tiene resultados", ha asegurado Moratinos, quien ha destacado que gracias a esa política "hemos conseguido liberar a un número elevado de presos políticos".

En este sentido, se ha mostrado partidario de cambiar la "posición unilateral" de la UE con respecto a Cuba y convertirla en un "acuerdo bilateral" con compromisos específicos de las autoridades cubanas.

"Si pasásemos a un acuerdo bilateral, con compromisos en materia de derechos humanos suscritos por las autoridades cubanas, quizás la situación sería distinta", ha explicado el ministro de Exteriores, quien ha reconocido que se trata de una "apuesta" y también de un "riesgo".

"Pero no me digan que la posición común de la UE actual ha servido para algo" en el caso del disidente cubano Orlando Zapata, que falleció tras su huelga de hambre, ha lamentado.

Sobre las reformas que Raúl Castro ha emprendido en Cuba, Moratinos ha admitido que al Gobierno español le gustaría que hubiese "una mayor celeridad y un proceso más intenso de reformas", aunque ha señalado que hay que dejar que "los cubanos sean los que marquen el ritmo y la decisión final".