Tres sismos sacudieron en las primeras horas de este lunes varias regiones del centro y sur de Chile, devastadas por un terremoto de 8,8 grados el pasado 27 de febrero, pero sin causar víctimas ni daños visibles, según las autoridades.

A las 06:27 de la mañana (09:27 GMT), un temblor de 4,9 grados Richter se registró en el centro del país, con su epicentro localizado bajo el mar, a 68 kilómetros de Valparaíso y a 28,1 de profundidad, según el Servicio de Geología de Estados Unidos.

Antes, a las 05:07 horas (08:07 GMT), la misma zona fue sacudida por un sismo de 5,1 grados, con su epicentro también localizado bajo al lecho marino, a 75 kilómetros de Valparaíso.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), este temblor alcanzó una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en el puerto de Valparaíso y de dos grados en Santiago y Pichilemu.

Unos pocos minutos antes, a las 05:00 horas (08:00 GMT), un temblor de 4,9 grados de magnitud sacudió la región del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago, con su epicentro localizado bajo el mar, a 127 kilómetros al oeste de Talca, según la fuente estadounidense.

De acuerdo con las autoridades, la situación en las regiones afectadas se ha continuado normalizando de forma paulatina y la mayoría de los servicios básicos han sido repuestos, mientras la ayuda fluye con regularidad hacia los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo anoche que la cifra de víctimas identificadas se mantiene en 452 e indicó que ochenta personas que estaban en las listas de desaparecidos fueron encontradas en distintos albergues de las regiones afectadas.

Dijo que hasta el mediodía del domingo se habían distribuido a los damnificados 963.000 raciones de comida caliente, la mayor parte en las regiones del Maule y del Bío Bío.

Aseguró además que todas las regiones cuentan con atención de salud, y aunque hay hospitales que presentan daños, han sido suplidos con hospitales de campaña aportados por diversos países.

El suministro de agua es de un 99,7% en Valparaíso, de un 99,9% en Santiago y de un 100% en la región de O'Higgins, dijo Rosende, que añadió que en el Maule el abastecimiento llega al 90%, en Bío Bío al 57,9% y en La Araucanía al 100%.

En cuanto al suministro eléctrico, dijo que en Valparaíso es de casi el 100% y del 98% en la capital del país, mientras en O'Higgins alcanza al 87% de los hogares, en Maule al 80% y en el Bío Bío al 74 por ciento.

Admitió que las comunicaciones telefónicas continúan "vulnerables" en O'Higgins y La Araucanía, pero que no hay ninguna región incomunicada.