El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, visitó hoy la ciudad chilena de Concepción, una de las más devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, y anunció que informará a la comunidad internacional sobre la situación del país para coordinar y mejorar el envío de ayuda humanitaria.

"Reportaré a la Asamblea General de la Naciones Unidas y discutiremos con la comunidad internacional de qué mejor manera las Naciones Unidas pueden ayudar y movilizar la asistencia humanitaria", dijo Ban desde la capital de la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Acompañado por el canciller chileno, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, Ban Ki-moon recorrió la denominada "zona cero" de Concepción, en el centro de la ciudad, y reiteró el compromiso de la ONU con Chile.

"Su gente ayudó a Haití cuando ellos lo necesitaron, ahora es el momento para que la comunidad internacional ayude al pueblo chileno", indicó.

Ban se reunió con el intendente (gobernador) regional, Jaime Tohá, y con los mandos militares a cargo de la ciudad, y recorrió las zonas más castigadas por el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que asoló el centro y sur chileno la madrugada del pasado 27 de febrero, y que ha dejado hasta el momento más de 400 muertos.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de las Naciones Unidas dijo sentirse "muy impresionado" por los efectos del seísmo, aunque valoró muy positivamente el "liderazgo" de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y de su sucesor, el derechista Sebastián Piñera, para superar la catástrofe.

"Estoy convencido de que, con valor y una fuerte determinación, serán capaces de construir un nuevo futuro", dijo Ban, quien trasmitió al pueblo chileno su "solidaridad y esperanza".

Asimismo, expresó su tristeza por esta tragedia aunque, a la vez, se mostró esperanzado "por la fuerte determinación de los líderes (políticos) y de la gente de la calle".

Las réplicas en el país chileno no dejan de sucederse. Precisamente una réplica de 4,5 grados sacudió la ciudad de Concepción cuando Ban Ki-moon estaba reunido con las autoridades de la región, aunque, según explicó el titular de Exteriores chileno, el máximo funcionario de la ONU no se dio ni cuenta.