08 de marzo de 2010
08.03.2010
40 Años
Grave terremoto

Ban Ki-moon visita Chile y anuncia mejoras en las ayudas

El secretario general de la ONU ha estado en Concepción, donde se produjo una réplica de 4,5 grados durante la visita de Ban

07.03.2010 | 00:21
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a la ciudad de Concepción (Chile)./

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, visitó hoy la ciudad chilena de Concepción, una de las más devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, y anunció que informará a la comunidad internacional sobre la situación del país para coordinar y mejorar el envío de ayuda humanitaria.

"Reportaré a la Asamblea General de la Naciones Unidas y discutiremos con la comunidad internacional de qué mejor manera las Naciones Unidas pueden ayudar y movilizar la asistencia humanitaria", dijo Ban desde la capital de la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

Acompañado por el canciller chileno, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, Ban Ki-moon recorrió la denominada "zona cero" de Concepción, en el centro de la ciudad, y reiteró el compromiso de la ONU con Chile.

"Su gente ayudó a Haití cuando ellos lo necesitaron, ahora es el momento para que la comunidad internacional ayude al pueblo chileno", indicó.

Ban se reunió con el intendente (gobernador) regional, Jaime Tohá, y con los mandos militares a cargo de la ciudad, y recorrió las zonas más castigadas por el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que asoló el centro y sur chileno la madrugada del pasado 27 de febrero, y que ha dejado hasta el momento más de 400 muertos.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de las Naciones Unidas dijo sentirse "muy impresionado" por los efectos del seísmo, aunque valoró muy positivamente el "liderazgo" de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y de su sucesor, el derechista Sebastián Piñera, para superar la catástrofe.

"Estoy convencido de que, con valor y una fuerte determinación, serán capaces de construir un nuevo futuro", dijo Ban, quien trasmitió al pueblo chileno su "solidaridad y esperanza".

Asimismo, expresó su tristeza por esta tragedia aunque, a la vez, se mostró esperanzado "por la fuerte determinación de los líderes (políticos) y de la gente de la calle".

Las réplicas en el país chileno no dejan de sucederse. Precisamente una réplica de 4,5 grados sacudió la ciudad de Concepción cuando Ban Ki-moon estaba reunido con las autoridades de la región, aunque, según explicó el titular de Exteriores chileno, el máximo funcionario de la ONU no se dio ni cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook