Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió esta noche Santiago, después de que el pasado sábado un terremoto de 8,8 grados de magnitud haya causado por el momento más de 800 muertos.

El epicentro de este nuevo temblor, que dejó a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, estuvo situado a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se produjo a las 23:00 hora local (02:00 GMT) y según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) alcanzó una intensidad grado IV (en la escala de Mercalli Modificada de XII grados) en Santiago y la Región de Valparaíso, donde está situada la ciudad del mismo nombre.

La mayor de las réplicas de los últimos tres días estuvo precedida de otro movimiento de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió esta tarde la zona centro de Chile.

Alerta tsunami

Por otra parte, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se lanzaron acusaciones mutuas sobre la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

En un comunicado difundido hoy, la Armada de Chile reiteró que la madrugada del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del temblor.

La Armada señaló que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia", y agregó que "no es el momento de polemizar con un tema tan sensible, dado los lamentables efectos del terremoto y maremoto en nuestra población".

No obstante, reconoció errores por haber cancelado posteriormente una alerta de tsunami mediante una comunicación radial con la Onemi, y dijo que se están esclareciendo las responsabilidades.

Además, en una comparecencia en el Senado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a los militares de reaccionar tarde ante la tragedia.