La cantante griega Nana Mouskouri ha renunciado a su jubilación que percibe como ex europarlamentaria, como gesto de solidaridad y de ayuda a las arcas de Grecia, ante los recortes en gastos públicos que el gobierno socialista de Atenas está adoptando para salvar al país de colapso financiero.

Según informó hoy el diario "Elefterotipia" de Atenas, la artista comunicó su decisión en una misiva al ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinos, el pasado día 19.

"Considero como un deber a mi patria... el renunciar a la pensión que recibo por mi cartera en el Parlamento Europeo... hasta que mi país salga de la crisis", reza la carta.

Con el partido conservador Nueva Democracia

Mouskouri sirvió como eurodiputada por el partido conservador Nueva Democracia (ND) entre 1995 y 1999, tras lo cual recibe una pensión de por vida.

La cantante llama a sus compatriotas a contribuir cada uno "en la medida que pueda".

"Ahora afrontamos una nueva herida que es difícil de curar y pensé en la manera de ayudar", añadió, tras recordar los daños sufridos por las olas de incendios en años recientes y las ayudas de muchos ciudadanos.

Grecia debe reducir su déficit fiscal este año en cuatro puntos porcentuales, hasta dejarlo en un 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y controlar su deuda pública de 113% del PIB.

Para lograr su objetivo, los socios del país heleno en la zona euro le exigen el compromiso de imponer un plan de ahorro que lleva a más recortes de salarios y pensiones, el aumento de impuestos, la reducción del sector público y un incremento de la edad de jubilación.