27 de octubre de 2009
27.10.2009
Victoria para los gobernantes

Las urnas confirman al Frente Amplio en Uruguay

El 29 de noviembre se elegirá presidente entre Pepe Mujica y el ex mandatario Luis Alberto Lacalle

26.10.2009 | 13:26

Con más del 80 por ciento de los resultados oficiales escrutados de las elecciones generales celebradas el domingo en Uruguay, se confirma la victoria del gobernante Frente Amplio y la necesidad de una segunda vuelta, dentro de un mes, para definir el futuro presidente.

Según los datos de la Corte Electoral, tras computarse el 82 por ciento de los votos emitidos, los porcentajes son: Frente Amplio, 46,5 por ciento; Partido Nacional, 30,1 por ciento; Partido Colorado, 17,5 por ciento; Partido Independiente, 2,3 por ciento; y Asamblea Popular, 0,6 por ciento.

En esa segunda vuelta, que se celebrará el próximo 29 de noviembre, el candidato a la Presidencia del país del izquierdista Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, se medirá al del conservador Partido Nacional o "Blanco", el ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Insuficientes votos para las reformas

En relación con los dos plebiscitos simultáneos a las elecciones los datos oficiales confirman que no se alcanzaron los votos suficientes para aprobar las reformas solicitadas.

Así, con el 82 por ciento de los votos ya escrutados, sólo el 45,5 por ciento de los uruguayos apoyó la anulación de la Ley de Caducidad que impidió el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por la dictadura (1973-1985). También según estos datos, un 35,6 por ciento de los ciudadanos respaldó la habilitación del voto por correo para los residentes en el extranjero.

Ambas iniciativas necesitaban el apoyo de mas del 50 por ciento de los votos para ser aprobadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine