Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) aplazaron hoy, tras apenas media hora de vista, el juicio al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, quien no se ha presentado en la primera audiencia de su proceso.

Karadzic boicotea el proceso porque dice que quiere tener más tiempo para preparar su defensa y, tras haber perdido dos recursos para aplazar su inicio, ha decidido ralentizarlo con la decisión de no presentarse.

Los jueces han invitado hoy al acusado a que se persone en la sala y han ordenado que el juicio continúe mañana, a las 14.15 horas (13.15 GMT), con los alegatos de apertura de los fiscales, "tal como estaba planeado".

El juez que preside el caso, Kwon O-gon, recordó en la sala que Karadzic puede empezar con sus alegatos iniciales una vez que la fiscalía acabe su parte, para lo cual cuenta con un total de 300 horas.

La fiscal Hildegard Uertz-Retzlaft se quejó de que la actitud de Karadzic "bloquea" la marcha del proceso.

Fuentes del TPIY precisaron a Efe que los jueces hasta el momento solamente "han invitado a Karadzic a asistir a su juicio mañana" pero que los magistrados no han emitido ninguna otra orden sobre cómo proceder en el caso en que el acusado siga negándose a personarse.

Karadzic solicita en principio unos diez meses más para preparar su defensa, pero en una carta enviada a los jueces el pasado jueves comentó que al menos pide se le conceda "el tiempo medio de preparación de un juicio, que es de dos años".

El ex líder serbobosnio, acusado de dos cargos de genocidio y otros nueve de crímenes de guerra y lesa humanidad por acciones presuntamente perpetradas en Bosnia entre 1992 y 1995, ya perdió dos apelaciones para conseguir que se retrasara el comienzo de su juicio. Karadzic, arrestado en julio de 2008, opina que se le debe conceder al menos "el tiempo medio de preparación de un juicio, que son dos años", según comunicó por escrito al TPIY el pasado jueves.