Los ministros de Defensa escucharán hoy de nuevo a la OTAN y a EEUU pedirles que aumenten su esfuerzo en Afganistán, durante la reunión que inician en Bratislava, aunque por parte europea cunde la sensación de que ya se ha aportado todo lo que se podía.

Durante dos días, los ministros de Defensa aliados –incluida la titular española, Carme Chacón– estudiarán la evaluación del jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, el general norteamericano Stanley McChrystal, que ha pedido añadir entre 30.000 y 40.000 soldados a los 68.000 sobre el terreno.

Pero, hasta que EEUU desvele si va a seguir esta recomendación, el resto de países no darán tampoco una respuesta, en medio de un ambiente complicado por la falta de soluciones para acabar con el conflicto. Presumiblemente, el presidente Obama decidirá si incrementa o no el número de tropas en Afganistán antes de la segunda vuelta de las elecciones, convocadas para el 7 de noviembre.

Por su parte, el Gobierno de Australia dio señal de que planea retirar sus tropas de Afganistán antes de lo que en principio había previsto, pero sin concretar fecha alguna.