22 de octubre de 2009
22.10.2009
Contacto oficial

Israel e Irán se reúnen por primera vez desde 1979

Representantes de ambos países el mes pasado en un foro secreto sobre armas nucleares

22.10.2009 | 15:00

Israel e Irán participaron el mes pasado en un foro secreto sobre armas nucleares, lo que supuso el primer contacto oficial entre ambos países desde 1979, confirmó la comisión de energía atómica del Estado judío.

El evento tuvo lugar en El Cairo los pasados días 29 y 30, con la participación de delegados de varios países, entre ellos la responsable de políticas y control de armamento de la comisión de energía atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz, y el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.

"No hubo encuentro cara a cara solos, sino una suerte de foro en el que expusimos nuestras posiciones al respecto, al igual que lo hicieron ellos (los iraníes) y los demás participantes", precisó la portavoz de Comisión de Energía Atómica de Israel, Yael Dorón.
El tema central de la reunión fue la perspectiva de un Oriente Medio sin armas nucleares. El encuentro, a puerta cerrada y bajo estricto secreto, fue organizado en un hotel de la capital egipcia por la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, un organismo creado hace un año por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, para revitalizar el debate internacional sobre la proliferación nuclear.

Sin embargo, la noticia fue filtrada a medios australianos, por lo que Israel ya no se siente obligada por el veto. En el foro participaron representantes de la Liga Árabe, Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, así como funcionarios europeos y estadounidenses, precisa hoy el diario israelí "Haaretz".

Los intercambios de opiniones entre representantes de Israel e Irán tuvieron lugar en tres sesiones, dedicadas a los temas en los que trabaja la Comisión: declarar Oriente Medio zona libre de armas nucleares, prevenir la proliferación nuclear en la región y emplear la energía nuclear para fines pacíficos.

Testigos citados por el rotativo apuntan que los delegados de Irán e Israel no se dieron nunca la mano y que, en un determinado momento, el representante iraní preguntó irritado a su interlocutora israelí: "Tenéis o no tenéis armas nucleares?". Zafary-Odiz sonrió y guardó silencio.

Israel tiene como política no confirmar ni desmentir si posee arsenal atómico, aunque los expertos dan por sentado que sí y calculan su dimensión entre 200 y 300 cabezas nucleares.
En sus intervenciones, la representante israelí destacó que su país sólo podrá discutir con libertad la situación nuclear en la región cuando se alcancen tratados de paz con sus vecinos y acuerdos que garanticen su seguridad.

Por su parte, Soltanieh defendió que Irán no desarrolla la energía nuclear con fines armamentísticos ni como amenaza a Israel, pues su país no odia a los judíos, sino que simplemente se opone políticamente al sionismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine