18 de octubre de 2009
18.10.2009
Lanzan una ofensiva contrainsurgente

250.000 civiles huyen de Waziristán por la llegada del Ejército

Desde principios de septiembre cerca de 80.000 personas han abandonado ya la región

17.10.2009 | 19:42

Más de 250.000 civiles han huido de la región de Waziristán del Sur ante el inicio de la ofensiva contrainsurgente del Ejército paquistaní, según denunció este sábado un portavoz del Alto Comisiones de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, citado por el diario paquistaní 'Dawn'.

Mahecic aseguró que desde principios de septiembre unas 80.000 personas han abandonado la región en previsión de la ofensiva de las tropas gubernamentales, según han recogido las autoridades locales de las regiones de Bannu, Dera Ismail Jan y Tank, en Wazirisitán del Norte.

Aún faltan 1.200 familias

ACNUR informó de que en los últimos tres días las autoridades de Waziristán del Norte han constatado la llegada de más de 800 familias, aunque se cree que aún faltan unas 1.200 familias. "Aunque algunos de los desplazamientos originados en Wazirisitán del Sur pueden ser por motivos estacionales, la mayoría de las familias aseguran estar huyendo de los bombardeos que podrían producirse", dijo Mahecic.

"Si se lanza una operación militar a gran escala, el número de desplazados podría incrementarse significativamente", aseguró.

Este mismo año más de dos millones de paquistaníes huyeron de los combates entre el Ejército y los milicianos islamistas en la Provincia de la Frontera Noroccidental, aunque muchos ya han regresado a sus hogares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine