El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró ayer que la contribución de la Guardia Civil en Afganistán que el martes ofreció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no podrá estar mucho más allá" de los 40 agentes que empezarán a desplegarse a partir de enero y cuyo envío ya anunció en la cumbre de la OTAN de abril pasado en Estrasburgo (Francia).

Así lo explicó en un encuentro informal con los medios de comunicación que le acompañan en su primera gira por Oriente Próximo, que arrancó el miércoles en Damasco, previo paso por la Casa Blanca para concertar posiciones. Zapatero ofreció el martes a Obama la experiencia de la Guardia Civil para formar a las fuerzas de seguridad afganas y, si bien no concretó que se fueran a enviar más efectivos, habló de una "contribución importante" en este campo porque España siempre está dispuesta a hacer "el máximo esfuerzo" para formar al Ejército y a la Policía afganos.

A partir de enero, está previsto que lleguen a Afganistán los 40 agentes del Instituto Armado que anunció Zapatero en abril pasado y que se unirán a los ocho que participan actualmente en la misión de la ISAF (4 en Herat y 4 en el aeropuerto de Kabul) y a otros 4 en Europol, según precisaron fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo contó que la entrevista con Obama permitió al Gobierno español trasladarle dos propuestas para favorecer la reconstrucción de Afganistán. La primera tiene que ver con el establecimiento de una política agraria que ofrezca a los jóvenes una alternativa al cultivo de opio y la segunda, el acercamiento entre las tropas occidentales destacadas en el país con los líderes locales de las zonas en las que operen a través de programas sociales.

Por otra parte, Zapatero considera que los países con presencia militar en Afganistán deben fijarse "un horizonte razonable" que se marque como objetivo transferir la seguridad a los afganos. "Ninguno de los países con presencia militar se plantea lo de Afganistán como una conquista", afirmó Zapatero en una entrevista en la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Zapatero añadió que los países con tropas en Afganistán buscan que existan las condiciones "cuanto antes" para dejar en manos de los afganos "su seguridad".

Más tropas británicas

Por otra parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, acordó ayer aumentar de 9.000 a 9.500 el número de militares de su país en Afganistán, aunque el refuerzo estará condicionado a que haya un despliegue equitativo entre los aliados.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Brown dijo que la decisión de reforzar la presencia militar británica está basada en un "asesoramiento militar claro".