14 de octubre de 2009
14.10.2009
Crisis en Honduras

Honduras vive un día clave en las negociaciones

Las comisiones de Zelaya y Micheletti avanzan en las conversaciones "con espíritu favorable"

14.10.2009 | 20:02

"Mañana (por hoy) es la discusión clave para nosotros", manifestó a periodistas el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión del derrocado presidente, al salir de la reunión de esta madrugada en un hotel de la capital hondureña.

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del presidente de facto, Roberto Micheletti, avanzaron en las conversaciones para resolver la crisis política del país y se preparan para una jornada, la de hoy miércoles, que puede ser clave.

"Esperamos que mañana haya algo muy importante", agregó al destacar que se avanza en el diálogo y que "hay un espíritu negociador afable". "Si somos optimistas, podemos entregarle al país un acuerdo político-jurídico aceptable", dijo.

Conceptos similares expresó Vilma Morales, portavoz de la comisión de Micheletti en el diálogo, además de señalar que se ha avanzado en ocho de los doce puntos del Acuerdo de San José, que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. "Hemos avanzado en ocho puntos, en un 90 por ciento del marco referencial del acuerdo", dijo a Efe Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Núcleo de la negociación

Meza y Morales coincidieron, en declaraciones por separado a la prensa, en que se ha avanzado y que el punto "más importante", que se refiere a la restitución de Zelaya, se comenzó a discutir hoy y continuará mañana.

En relación a los puntos consensuados la semana pasada, Meza confirmó que ya se suscribió "el compromiso" del presidente Zelaya de no convocar a una Asamblea Constituyente mientras él termina su período presidencial, y que "el Gobierno de unidad e integración será integrado cuando se firme el acuerdo" global.

La ex magistrada Morales afirmó que "todo ha venido caminando en el marco de la Constitución", que "los puntos se discuten en todo el contexto general de todo el acuerdo", y que "uno a uno se han ido discutiendo y firmando".

El optimismo del cierre de la jornada de hoy contrastó con el ambiente que hubo por la mañana, cuando se anunció la separación de la comisión de Zelaya del coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine