Irán conseguirá el uranio enriquecido por sus propios medios si no llega a un acuerdo con las potencias internacionales, anunció el portavoz del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Shirzadian.

En respuesta a la pregunta de un periodista de la agencia de noticias estudiantil Isna, el funcionario señaló que Teherán informaría de este proyecto al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si fallan las negociaciones con el 5+1 -integrado por EEUU, Francia, Alemania, Rusia, China y Reino Unido, más Alemania).

"Escribiríamos una carta a la agencia (de la ONU) en la que le haríamos saber que Irán buscará de forma independiente alimentar con combustible el reactor de Teherán", afirmó.

Shirzadian precisó, no obstante, que "se trata de una propuesta viable y por ello está previsto que se estudien las diferentes vías posibles durante las (próximas) negociaciones".

"El reactor de Teherán necesita entre 150 y 300 kilos de este combustible para su funcionamiento. Este reactor es la principal fuente del país para conseguir cierto tipo de medicamentos", explicó.

A este respecto, Shirzadian recordó que Irán ya compró combustible para este reactor hace 16 años a Argentina.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina con aplicaciones militares cuyo fin último sería la adquisición de armas atómicas.

Representantes iraníes y del 5+1 retomaron el diálogo nuclear el pasado primero de octubre en Ginebra, tras catorce meses interrumpido, con un resultado que ha sido calificado de alentador.

Uno de los temas sobre la mesa fue la posibilidad de que Teherán enriqueciese su uranio hasta el veinte por ciento en el exterior para poder utilizarlo en la industria civil.

Está previsto que Irán estudie esa posibilidad el 19 de octubre en Viena con representantes de la OIEA y de Francia, Rusia y Estados Unidos.

Además, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, anunció esta semana que su país está dispuesto a comprar ese uranio enriquecido en el exterior, incluso a Estados Unidos.