10 de octubre de 2009
10.10.2009
ÚLTIMA HORA
De la Serna rechaza presentar su candidatura al PP y apoya a Santamaría
La Justicia ya no le protege

Berlusconi irá hoy a juicio

'Il Cavaliere' se libró de una acusación de corrupción a raíz de la aprobación de una controvertida ley de inmunidad

09.10.2009 | 12:15
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El proceso de apelación del caso Mills, uno de los juicios que se habían abierto contra Silvio Berlusconi, empezará hoy viernes en Milán (norte), dos días después de que la Corte Constitucional rechazara la ley que protegía al 'premier' de la Justicia.

En el primer juicio, que se celebró el pasado mes de febrero, el abogado británico David Mills fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de corrupción en el que también estaba involucrado Silvio Berlusconi.

Precisamente, Berlusconi estaba acusado de haber corrompido a Mills, pero finalmente quedó fuera del proceso a raíz de la aprobación de la controvertida ley de inmunidad, que obligaba a suspender los juicios iniciados contra los cuatro cargos más importantes de Italia.

Una ley aprobada en tiempo récord

Esta ley, que fue aprobada en un tiempo récord poco tiempo después de que Berlusconi llegara al poder, fue declarada este jueves anticonstitucional por la Corte Constitucional italiana. No obstante, esta decisión ha logrado proteger a Berlusconi, para el que deberá abrirse un proceso distinto del que se está llevando a cabo contra Mills y que, con toda probabilidad, finalmente prescribirá.

En la base de este proceso se sitúa la acusación contra Berlusconi de haber pagado a Mills un total de 600.000 dólares a cambio de su falso testimonio en dos procesos que habían sido abiertos contra el primero en 1997 y 1998.

Así las cosas, el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, aseguró que, a pesar del rechazo final de la Corte Constitucional, los meses durante los que la ley de inmunidad ha estado en vigor han permitido a Berlusconi ganar tiempo. "Berlusconi ya ha ganado", ya que es poco probable que el proceso llegue a su término antes de la fecha de la prescripción, señaló.

Esta es la principal razón por la que Di Pietro atacó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, ya que si éste no hubiera ratificado la norma, ésta nunca hubiera entrado en vigor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine