Dirigentes políticos, económicos, sociales y académicos de Colombia rechazan de forma mayoritaria la posibilidad de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, según una encuesta divulgada hoy.

Uribe llegó al poder en 2002 y en 2006 obtuvo un segundo mandato mediante una reforma constitucional, y ahora está a la espera de un dictamen constitucional sobre un proyecto de ley del Congreso que permite convocar un referendo para consultar a los ciudadanos si apoyan modificar de nuevo la Carta Magna para que pueda aspirar a una segunda reelección inmediata.

Un total de 157 personalidades respondieron a la encuesta por iniciativa de la Misión de Observación Electoral (MOE, independiente) y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes (privada).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) apoyó el sondeo, realizado entre los pasados 1 de agosto y 18 de septiembre, mediante entrevistas personales. El 78,96 por ciento de los dirigentes entrevistados respondió que estaba en "total desacuerdo" con la posibilidad de que Uribe se presente en las elecciones de 2010 a un tercer mandato, mientras que un 7,67 por ciento se declaró "totalmente de acuerdo".

Los encuestados pertenecen a gremios o asociaciones empresariales, plataformas de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, organizaciones sindicales, la academia, medios de comunicación y una organización religiosa, la Iglesia católica, que es el único sector identificado de manera literal por los promotores del estudio. La MOE explicó en su sitio de internet que un análisis de estos resultados por sectores muestra que "tanto en gremios como en partidos políticos la media es altamente desfavorable al tema de la segunda reelección".