08 de octubre de 2009
08.10.2009
Uno de 7,8 grados

Cinco seísmos sacuden en las últimas horas el Pacífico Sur

La alerta por tsunami se ha extendido desde Australia hasta Hawaii

08.10.2009 | 09:53

Cinco terremotos han sacudido en las últimas horas el Pacífico Sur. El último, de 6,9 grados de magnitud en la escala Richter, se registró en el mar cerca de Vanuatu. El primero, de 7,8 grados, provocó una alerta de tsunami ya cancelada.

El cuarto temblor de la mañana tuvo su epicentro a 445 kilómetros al noroeste de Santo en la isla de Luganville, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Previamente, los sismólogos habían levantado la alerta de tsunami para toda la región suroriental del Pacífico emitida al poco de producirse el primer seísmo, que ocurrió a las 09.03 hora local (22.03 GMT del miércoles) a 294 kilómetros al noroeste de Santo.

Su epicentro fue localizado a 13,05 grados latitud sur y 166,19 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Luego se registraron tres réplicas de entre 7,1 y 7,7 grados en la misma zona.

El aviso inicial del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico afectaba a toda su región suroriental, en particular Vanuatu, Salomón, Nauru, Papúa-Nueva Guniea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Fiyi, Marshall, Samoa y Tonga.

También había posibilidades de que olas gigantes llegaran a Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, e incluso Hawai, y Filipinas, a varios miles de kilómetros de distancia, según el aviso.

Evacuación

Como medida de precaución, las autoridades de Vanuatu ordenaron a los residentes de zonas costeras evacuar sus casas y trasladarse al interior y la capital, Port Vila, mientras todavía no hay datos sobre víctimas o daños materiales. Las sirenas que avisan de un posible tsunami sonaron en Fiyi, Nueva Caledonia y Tuvalu.

El pasado martes, un temblor de 7,9 grados de magnitud sembró la destrucción en el archipiélago de Samoa y Tonga, donde causó cerca de 200 muertos, cientos de desaparecidos, y miles de damnificados por casas y edificios derrumbados.

Vanuatu no se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" pero habitualmente padece terremotos de magnitud superior a los 5 grados en la escala de Richter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine