La ministra española de Defensa, Carme Chacón, animó hoy a los soldados españoles a continuar la misión en Afganistán dentro de la fuerza multinacional, a pesar de las dificultades y de la pérdida de vidas humanas.

Chacón trasladó este mensaje al destacamento español durante su visita a la base de Herat para repatriar el cadáver del cabo Cristo Ancor Cabello, que falleció ayer en un atentado en la región de Herat, en el oeste de Afganistán.

"Sabemos que continuaréis con ánimo vuestra misión. Sabemos que todos los españoles os necesitamos", dijo la ministra de Defensa, que también expresó al contingente "el afecto, la solidaridad y la confianza" en nombre del Rey y de toda la sociedad española.

En el ataque también resultaron heridos cinco militares españoles, de los cuales cuatro permanecerán en la base por su deseo de completar la rotación de su misión en el país asiático, que concluirá en tres semanas.

El quinto de los heridos, que sufre diversos traumatismos ocasionados por la explosión del artefacto al paso del vehículo blindado, regresará a España junto con la ministra.

Durante la visita, el coronel español Juan Carlos Aparicio, número dos del mando regional oeste, expuso a Chacón las primeras conclusiones de la investigación del ataque.

Aparicio le informó de que el atentado tuvo lugar en un barrio "muy conflicto" al sur de Herat (Afganistán) y con una "alta" concentración de insurgentes.