Francisco Larrañaga, el joven hispano-filipino de 31 años condenado a cadena perpetua en Filipinas, cumplirá en España su condena por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú (Filipinas). Larrañaga, que siempre se ha declarado inocente y permanece en prisión en Filipinas desde 1997, fue condenado primero a cadena perpetua y en 2004 a pena de muerte. La abolición de la pena capital en el país asiático le permitió conmutarla por la de cadena perpetua. La firma de un acuerdo sobre traslado de condenados entre Filipinas y España en mayo de 2007 ha permitido que Larrañaga cumpla el resto de su condena en España. El preso hispano-filipino asegura que no cometió ese crimen, que estaba en Manila el día en que ocurrió (a 300 kilómetros del lugar de los hechos) y que no se le dejó testificar en su defensa, ni tampoco a 35 testigos.

Larrañaga llegó al aeropuerto de Barajas en la noche de ayer, procedente de Manila, para cumplir su condena en España. viajó acompañado por varios agentes de Policía y por el director general de Asuntos Consulares, Miguel Angel de Frutos. Es el primer traslado de un preso en virtud de un acuerdo bilateral entre ambos países y "ha salido bien, como primera experiencia", explicaron las mismas fuentes. Una vez en Madrid, Larrañaga pasó a disposición de la Audiencia Nacional, que decidió ingresar al reo en la cárcel madrileña de Soto del Real, aunque aún le queda por decidir cuántos años le quedan por cumplir de su condena y en qué régimen, explicó su abogado.

Por su parte, el tío del joven, Francisco Larrañaga, aseguró ayer que la familia está "encantadísima" con esta decisión, y que la valora con "un 10 sobre 10", al tiempo que espera que su sobrino sea trasladado a la prisión de Martutene, en San Sebastián.