La segunda pareja de españoles presuntamente desaparecida en la isla de Sumatra ha sido localizada sana y salva en la localidad de Medan, a 500 kilómetros al este de la zona arrasada por el terremoto del pasado miércoles.

Mireia Mata Ginesta y Jaume Mata Prat se encuentran bien, según informaron fuentes diplomáticas.

Otra pareja de españoles, Ana Pelegrín Sánchez y Ricardo Gil Vivas-Pérez, fue encontrada ayer en la isla de Siberut frente a la costa oeste de Sumatra, donde el seísmo causó daños materiales menores.

Desde que se produjo el sismo, la Embajada española en Indonesia ha contactado con 40 españoles. Hay al menos uno que todavía sigue en paradero desconocido.

El Consulado explica que, en estos casos, no siempre se puede hablar de desaparecidos. En la mayoría de las ocasiones, las dificultades para contactar con ellos se debe a las interrupciones en las comunicaciones, al hecho de que no todos los visitantes se den de alta como turistas en la Embajada o a que no cancelen la alerta después de ser localizados.

Cerca de 4.000 personas continúan sepultadas por el seísmo en Padang y otras poblaciones afectadas, y cada vez hay menos esperanza de hallar supervivientes.

Naciones Unidas dará por terminados sus esfuerzos en 48 horas, mientras los cooperantes suizos ya tomaron esa decisión ayer, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno de Indonesia poco a poco va admitiendo que el saldo mortal superará en mucho los 640 muertos confirmados oficialmente hasta ahora. La titular de Sanidad, Siti Fadillah Supari, estimó que se llegará a los 3.000 fallecidos, mientras que la ONU calcula que al menos se superará el millar.

Ayuda internacional

Mientras, un aluvión de ayuda internacional ha llegado a la ciudad costera y capital provincial de Padang, Padiaman, y decenas de aldeas remotas apenas han recibido material de emergencia por los difíciles accesos por estar las carreteras inundadas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado a nueve técnicos, que ya se encuentran en Sumatra, para evaluar los daños y necesidades de las víctimas.

Este equipo de avanzada permanecerá durante dos semanas en Indonesia y su viaje es previo al envío de 48 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados.

Una vez terminada la fase de rescate, el cometido de los técnicos españoles será ayudar a la población superviviente, darles cobijo, alimentos y atención sanitaria, señalaron fuentes de la Oficina Técnica de la AECID en Yakarta.