05 de octubre de 2009
05.10.2009
Armamento nuclear

Irán accede a que se inspeccione este mes su nueva planta de uranio

La OIEA reclama a Teherán mayor transparencia sobre el programa nuclear que está desarrollando

05.10.2009 | 02:33
El presidente iraní Ahmadineyad, en la reunión con Al Baradei.

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará el día 25 la nueva planta de enriquecimiento de uranio iraquí, según anunció ayer en Teherán su director, Mohamed El Baradei.
Pese a esta "concesión" de las autoridades de Irán, El Baradei pidió de nuevo al Gobierno de Irán gestos de buena voluntad y mayor transparencia para erradicar todas las dudas que aún genera su controvertido programa atómico.
Al término de su visita oficial a Teherán, el diplomático egipcio volvió a reprender al régimen iraní por no haber informado a su debido tiempo de que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio, llamada Fordu y situada bajo una colina cercana a la localidad santa de Qom, 150 kilómetros al suroeste de la capital.
Pero de forma paralela arrancó de las autoridades persas una fecha, la del próximo 25 de octubre, para que sea inspeccionada, como ha exigido la comunidad internacional. "Es muy importante para nosotros enviar a los inspectores a la planta nuclear en cuestión y podamos garantizar que sus objetivos son puramente pacíficos", explicó El Baradei en rueda de prensa.
La nueva planta salió a la luz pública a finales de septiembre envuelta en polémica, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, revelase su existencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine