El pesquero "Alakrana", secuestrado hoy en aguas de Somalia, se alejó de la zona de operaciones de la misión Atalanta unas 800 millas en el momento de ser apresado por piratas somalíes, ha informado hoy el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Puj. De esta forma, Defensa, en rueda de prensa, ha confirmado el secuestro, la pasada noche, del atunero "Alakrana" a 400 millas de las costas de Somalia, algo que ha sido calificado como "incidente" por el general Domínguez.

El avión de vigilancia español P-3 Orion confirmó sobre las 9:30 horas la presencia de dos personas armadas con rifles en el atunero español, que iba remolcado por un esquife, típica embarcación utilizada por los piratas somalíes. El general Domínguez evitó dar más información sobre el secuestro por razones de seguridad.

El Gobierno vasco ha confirmado que el buque 'Alakrana', con sede en Bermeo, ha sido secuestrado por piratas somalíes en aguas del Oceano Indico y se encuentra en aguas internacionales a 415 millas de las islas Scheylles y a 375 de la costa de Somalia. El Ejecutivo vasco, que ha creado una comisión de crisis, indicó que aviones de Luxemburgo han avistado gente armada a bordo. La consejera de Pesca del Ejecutivo autónomo, Pilar Unzulu, compareció hoy en rueda de prensa en Vitoria para ofrecer los datos que se disponen de la situación del barco.

En su comparecencia, señaló que, a primera hora, recibieron la llamada de la ministra de Pesca, Elena Espinosa, informando de que tenían la "firme sospecha" de que el citado buque podría haber sido secuestrado. Unzulu precisó que, sobre las cinco y media de la madrugada, dos aviones luxembugueses que participan en el dispositivo Atalanta vieron a borde del barco gente armada.

La consejera de Agricultura indicó que el buque no emitió señales de socorro y que el barco se encuentra a 415 millas de las islas Scheylles y a 375 de la costa de Somalia, en aguas internacionales. Unzalu aseguró que están en permanente contacto con los ministerios de Pesca y Medio Ambiente y que el Gobierno vasco ha creado una comisión de crisis. Asimismo, preciso que se ha habilitado para los familiares de los tripulantes un teléfono (900 840 120) que estará disponible las 24 horas del día, ya que son conscientes de su "grado de angustia".

El pesquero español "Alakrana", con tripulantes gallegos a bordo, ha sufrido hoy el segundo ataque de los piratas somalíes en menos de un mes, ya que el pasado 4 de septiembre logró escapar de un intento de secuestro mientras faenaba en aguas internacionales del Océano Indico. La compañía, con sede en la localidad vizcaína de Bermeo, indicó en un comunicado que su dirección general se dirige a la Embajada de Nairobi en Kenia.

Contactos infructuosos

Las mismas fuentes aseguraron que la familia tuvo conocimiento del suceso cuando intentaron, reiteradamente, contactar telefónicamente con la embarcación de forma infructuosa. El aviso de ataque ha sido comunicado esta mañana por otro pesquero español -"Alakrantxu"- a la fragata de combate "Canarias", que participa en la operación "Atalanta" de la UE, que a su vez ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad previsto. Además de incorporarse al dispositivo el avión de vigilancia español P3-Orión, se han activado a otras dos aeronaves de la operación "Atalanta" en las Islas Seychelles.

El atunero "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya), se llevó un susto el pasado 4 de septiembre cuando un grupo de piratas intentó secuestrar la embarcación mientras faenaba más cerca de las islas Seychelles que de la costa de Somalia. El "Alakrana", que inició la campaña el 31 de agosto, cuenta con 30 tripulantes, diez de ellos gallegos, otros diez vascos y el resto de diversas nacionalidades.

Los intentos de secuestro de pesqueros en las costas somalíes se producen en plena campaña atunera y dentro de la polémica sobre la conveniencia de incorporar militares en los buques españoles, como solicitan los armadores y rechaza el Ministerio de Defensa. Sin embargo, el mando de la operación Atalanta afirmó, en un comunicado hecho público el pasado 15 de septiembre, que algunos pescadores españoles que faenan en aguas de Somalia han informado de ataques piratas que han resultado ser "falsas alarmas".