Los medios turcos indicaron que el fallido atentando se produjo en la Universidad de Bilkent, en Ankara, donde Turk se disponía a impartir una clase en la Universidad de Derecho.

La terrorista se acercó al ex ministro haciéndose pasar por una estudiante y activó el artefacto explosivo que llevaba pegado al cuerpo cuando se encontraba a un metro de su víctima.

El detonador de la bomba llegó a estallar pero no el kilo de explosivos que portaba. La débil detonación causó heridas a la atacante pero no afectó al ex ministro.

Otro terrorista que también portaba un artefacto explosivo fue detenido cuando trataba de huir del recinto de la Universidad.

En declaraciones a los medios, Turk explicó que oyó la explosión a un metro de él y que vio cómo su guardaespaldas redujo a la terrorista, que fue arrestada e identificada como Sinem Akman.

"Supongo que la atacante está herida", indicó Turk, quien relacionó el intento de asesinato con la operación "Vuelta a la Vida" que dirigió en el año 2000 cuando estaba al frente de la Justicia turca.

En aquella operación, Turk ordenó el traslado a celdas de máxima seguridad de presos políticos que protestaban mediante una huelga de hambre contra las condiciones de vida en prisión.

Los reclusos se resistieron al traslado y se produjeron motines en varias cárceles que acabaron con 30 presos y dos soldados muertos. El proceso judicial sobre ese suceso culminó ayer sin que se declararan culpables.

Turk era odiado por grupos radicales de izquierda por su gestión al frente del Ministerio de Justicia, que encabezó entre mayo de 1999 y noviembre de 2002 co