La amenaza de Pyongyang se produce tras la reciente condena del Consejo de Seguridad de la ONU por su lanzamiento de un cohete de largo alcance, el día 5, y después de que haya anunciado su abandono de las negociaciones a seis bandas para su desnuclearización.

"Si el Consejo de Seguridad de la ONU no se disculpa de forma inmediata, adoptaremos como medidas en defensa propia la prueba nuclear y el ensayo de un misil balístico intercontinental", aseguró hoy un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre de 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, entre ellos un Taepodong de largo alcance.

La reacción de Pyongyang se produce después de que el pasado 13 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU condenara su lanzamiento de un cohete de largo alcance del 5 de abril, considerado por EEUU como una prueba de su programa de misiles balísticos.

Este sábado, el régimen comunista anunció que había reiniciado el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear, la de Yongbyon, después de la condena de la ONU.

Corea del Norte había amenazado días antes con su rearme nuclear y con el boicot a las negociaciones a seis bandas, un proceso abierto en 2003 para su desnuclearización, en el que participan las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia.