27 de abril de 2009
27.04.2009
derechos humanos

La UE renueva sus sanciones a Birmania pero le ofrece levantarlas si hay avances

27.04.2009 | 21:59

La Unión Europea extendió hoy por un año las sanciones a Birmania, que afectan a los responsable del régimen responsables de las violaciones a los derechos humanos, pero insistió en que las levantará si hay avances hacia la democracia.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron la extensión, en una decisión que mantiene la puerta abierta a revisar, reducir o incluso aumentar las sanciones "en función de los acontecimientos" en el país asiático y se afirma que Europa responderá "positivamente" a un progreso auténtico en el país.

El Consejo de Ministros comunitario aprobó un texto de conclusiones en el que urge a las autoridades de Birmania a abrirse a la comunidad internacional y a iniciar "una transición pacífica a la democracia".

Añade que el Gobierno birmano aún no ha dado los pasos necesarios para que las elecciones previstas para 2010 sean "creíbles" e insiste en la liberación de la dirigente opositora Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, y otros presos políticos.

La Unión Europea recordó que es un donante cada vez más importante de ayuda humanitaria a Birmania y su disposición a incrementar el apoyo al pueblo de ese país en el futuro.

Las sanciones incluyen la prohibición de visados para viajar a la UE para responsables del régimen y familiares directos, así como medidas contra 83 empresas relacionadas con el Gobierno o con sectores como los productos madereros, mineros y las piedras preciosas o semi-preciosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine