La reelección del líder de Hamás, radicado en Damasco, se ha producido mediante votación secreta celebrada los últimos días en varias zonas de Oriente Medio y confirma a Meshal como jefe del Buró Político -órgano formado por 15 miembros- para los próximos 4 años.

Maan cita fuentes del movimiento islamista, que no informan sobre los miembros de Hamás en Cisjordania elegidos para formar parte de ese organismo por temor a que se conviertan en blanco de los asesinatos selectivos que ejecuta el Ejército israelí.

La semana pasada los líderes del movimiento y miembros del Buró Político en Gaza Mahmud al Zahar y Jalil al Hayah, viajaron a Damasco para participar en la elección, según fuentes de Hamás en la franja palestina.

El representante de Hamás en Jordania, Mohamed Nazal, ha sido sustituido por Osama Hamdan, que hasta ahora dirigía la oficina del Buró en el Líbano.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, es una extensión de la Hermandad Musulmana nacida en los territorios palestinos en 1987, tras comenzar la Primera Intifada, y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y varios países europeos.

Su fundador, el jefe Ahmed Yasin, asesinado por el Ejército israelí en 2004, estableció una Asamblea General -cuyo número de miembros se desconoce- y un Buró Político para los que el movimiento asegura realizar elecciones cada cuatro años.