Más de 44.000 juntas de recepción de votos o mesas electorales han sido distribuidas en todo el país, en una jornada de votaciones que se extenderá hasta las cinco de la tarde (22.00 GMT).

El proceso comenzó con muy poca afluencia de votantes a los recintos electorales y con algunas dificultades en la organización de las mesas.

El voto es obligatorio en Ecuador para las personas mayores de 18 años y, por primera vez, se permitirá que ejerzan este derecho, de manera facultativa, a los adolescentes de más de 16 años, así como policías y militares, discapacitados, extranjeros residentes en el país y presos que aún no han recibido sentencia.

Los reos no condenados, más de 2.000 en todo el país, ya ejercieron el voto el pasado viernes, en una jornada que se desarrolló con normalidad, pero cuyo resultado se desconoce, porque se integrarán al proceso general de escrutinios.

Además, más de 180.000 emigrantes ecuatorianos que residen en el exterior, 110.000 de ellos en España, fueron inscritos para votar en los consulados de Ecuador de sus respectivos países de residencia.

Los ecuatorianos elegirán hoy al presidente de la República, cargo al que aspiran ocho canditaos, entre los que figura como favorito el actual mandatario Rafael Correa, que quiere repetir por cuatro años más en el poder.

Si ninguno de los ocho candidatos presidenciales obtiene hoy la cantidad suficiente de votos establecido en la ley para ser designado en el cargo, se celebrará otra ronda electoral el 14 de junio, entre los dos aspirantes más votados.

La norma electoral ecuatoriana establece que para que un candidato sea elegido Presidente en la primera vuelta deberá alcanzar, al menos, la mitad más uno de los votos válidos, o también el 40 por ciento, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Además, en esta jornada serán elegidos los 124 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo), 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes y 1.581 concejales municipales.